¿Por qué implementar un modelo de Gobierno Corporativo en su organización?

El Gobierno Corporativo es un concepto abierto que implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados (clientes, inversores, proveedores, acreedores, empleados…). Esta práctica proporciona también, como se señala en el documento que recoge los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución. Asimismo, toma en cuenta factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, como el medio ambiente, la ética empresarial o las prácticas anticorrupción. En los últimos años, el Gobierno Corporativo se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para transmitir confianza a los inversores, así como para prevenir, mitigar o evitar, en la medida de lo posible, que situaciones indeseables del pasado puedan volver a producirse, proporcionando el entorno de control y equilibrio necesarios para reforzar las buenas prácticas empresariales. De este modo, en los últimos años hemos asistido a un doble movimiento que sitúa al Gobierno Corporativo en el punto de mira.

Nuestro país actualmente se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE, esto ha incentivado que cada vez más empresas e instituciones públicas tengan claro la importancia y beneficios que conlleva implementar en su organización modelos de gobierno corporativo, como mecanismos de control.

Asimismo; el Gobierno está incorporando cambios en la normativa jurídica costarricense que obliguen a la empresas a adoptar políticas de gobierno corporativo a lo interno de sus organizaciones; entre estos cambios, encontramos la Ley 9392 de Protección al Inversionista Minoritario, la cual mediante su artículo 3 adiciona al artículo 32 ter del Código de Comercio, la obligación de las empresas, sociedades y otras figuras reguladas por este Código, ya sea que se encuentren clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como para todas aquellas que no coticen en bolsa de valores; de adoptar políticas de gobierno corporativo aprobadas por la Junta Directiva u órgano equivalente, así como los lineamientos mínimos que deben incluir estas políticas.

Si bien las políticas de gobierno corporativo van a depender del tipo de empresa y del tipo de negocio al que se desarrolle; la Ley 9392 establece como mínimo las siguientes:

  1. Regulación de la toma de decisiones cuando se presenten conflictos de interés para o entre los consejeros o administradores.
  2. Conocimiento y revisión de determinadas transacciones por parte de la junta directiva (transacciones de adquisición, venta, hipoteca o prenda de activos que representan un porcentaje igual o superior al 10% de los activos totales de la empresa, al cierre del mes anterior a la transacción, de acuerdo con los estados financieros) para su aprobación.
  3. Divulgación de los resultados del ejercicio anual de la empresa.

En el caso de las MIPYMES, según la clasificación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como para todas aquellas empresas que no coticen sus valores en bolsa, dicha divulgación será en los términos que establezca mediante decreto ejecutivo el MEIC y, para las empresas que cotizan sus valores en bolsa, dicha divulgación deberá ajustarse a la regulación emitida por el CONASSIF, según corresponda.

Adicionalmente, otros temas a considerar incluir en las políticas de gobierno corporativo, están:

  1. Modelos de Compliance enfocados en la ética empresarial y las prácticas anticorrupción.
  2. Políticas de seguridad de la información y protección de datos.
  3. Planes de sucesión, para sustituir a colaboradores claves de la empresa para garantizar la continuidad del negocio.
  4. Políticas de reclutamiento y selección de la empresa.
  5. Determinar las políticas y estrategias de los órganos de dirección (juntas directivas, gerencias, comités), que sean acordes a los lineamientos de la empresa para optimizar la actividad y administración del negocio.
  6. Gestión de los potenciales riesgos para la empresa y las medidas para enfrentarlos en las diferentes áreas.

Un buen posicionamiento en Gobierno Corporativo ayuda a las empresas a proteger y crear valor, asimismo; mejora su capacidad de acceso a financiación, aumenta su valoración en el mercado, fortalece su proceso de decisiones, su performance y perfil de riesgo, alinea los intereses de los accionistas y de los administradores ya que facilita la relación entre ambos, entre otros beneficios más.

En definitiva, la implementación de políticas de gobierno corporativo en su organización, genera confianza en el mercado, los accionistas, el regulador y resto de stakeholders en el futuro a corto, medio y largo plazo de las empresas.

¿Cuenta su empresa con políticas de gobierno corporativo? ¿Está preparada a los nuevos y futuros requerimientos de la ley en nuestro país o en el extranjero? ¿Está generando su empresa confianza en los mercados nacionales e internacionales?   

Si su respuesta a estas simples preguntas es no, IBLA Corp es su aliado estratégico en este tema, realizamos un análisis y estudio exhaustivo de su empresa para poder crear e implementar las políticas de gobierno corporativo que su organización necesita de acuerdo con su realidad comercial.

Dayanna Zúñiga Valverde
Chief Compliance Officer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *